sábado, 6 de junio de 2015

BANDA COMPLETA DE MORDHEIM: MERCENARIOS DE REIKLAND

LOS LANSQUENETES DE ALTDORF
Para la campaña de Mordheim elegí a los pretendientes al trono de Reikland por su estética. Quería representar el aire de fantasía renacentista, la fe en Sigmar y la habilidad marcial que caracteriza a cada soldado del Imperio.
Y para ello monté unos Lansquenetes Imperiales.
Los Lansquenetes de Altdorf
Boceto en carboncillo

Para el pintado me inspiré en los recuerdos de mis vacaciones por Europa, en imágenes sacadas de la red y en este ilustrativo texto de wikipedia:
Lo que más caracterizaba a los lansquenetes eran sus ropas anárquicamente excesivas. El jubón era de tipo acuchillado con mangas abullonadas. La camisa era muy ancha y con aparente desgaste, formada por diferentes capas de tela de distintos colores. El calzón o batanga era ancho, largo y también acuchillado, a veces adornado con ligas de colores. Las calzas eran ligeras y se sujetaban al pie mediante una tira. En su entrepierna llevaban una prenda que simulaba un pene erecto: la coquilla; símbolo de constante virilidad (utilizado también como monedero). Los zapatos generalmente eran planos. Solían usar una gran boina plana como sombrero, adornada con altas plumas de colores. Su vestimenta les hacía inconfundibles debido a su excesivo colorido.


Los modelos de plástico de cabezas, torsos, piernas y brazos se componen de matrices de milicia imperial y tropas estatales. Los modelos de plomo son las piezas para formar el grupo de mando de las tropas estatales, un blíster de reclutas de Reikland y la dotación de un gran cañón imperial del 96.

Con esa idea  en mente seleccioné una paleta de colores chillones –morado, amarillo, verde, rojo y azul- y traté de ceñirme al concepto visualmente abigarrado de lansquenete (los puristas dirán que no llevaban arcos… los del Viejo Mundo sí). Tras encordar los arcos y la ballesta puse atención a detalles como la coquilla, las cintas de colores o los abullonados y acuchillados.

LOS HÉROES
Los Héroes de Reikland
Los héroes son la parte más importante de una banda, ya que en gran medida los ingresos dependen de ellos. Para mi banda decidí incluir un capitán armado hasta los dientes, dos campeones con carisma que aportaran un componente rolero/narrativo además de su pegada y dos reclutas con más ilusión que otra cosa.
Capitán Mercenario Ziebler...
armado hasta los dientes.
El Padre Vernher
El Cometa de Dos Colas
Vesterlunz el Cazarratas
con su fiel ratonero bodeguero andaluz
El Recluta Ruphus...
equipado con cuévano
El recluta Sebastian...
equipado con cuerda y cantimplora.
Héroe de Reikland tuerto y con pata de palo.
Vista posterior
Cicatriz y pérdida de un ojo

LOS SECUACES

Los tiradores son la base de la banda, equipados con arcos y katbalger son capaces de mover y disparar y de arreglárselas en combate. Uno lleva ballesta para actuar como francotirador.
Los tiradores con arco






 El ballestero.

Los doppelsöldner, que actúan como espadachines, aportan una pegada extra a la banda y representan la vanguardia  de Reikland.
Doppelsöldner
Espadachín
Portando un trofeo de guerra

El contable. Esta miniatura de artillero imperial no tiene más armas que su libro y su antorcha para leer. Es el intendente de la banda.

DATOS DE INTERÉS
LA VIEJA DOTACIÓN
Estos tres engalanados soldados surgieron de una caja olvidada en el garaje y con un par de modificaciones (añadir un arco, una ballesta y antorchas) quedaron perfectos con su aire renacentista.
Dotación del gran cañón imperial...
equipada para Mordheim.
EL FUEGO
Para el fuego de las antorchas utilicé el truco que Mark Bedford daba en el reglamento de Mordheim, el pelo de un orco. 
Fuego con pelo de orko
EXPERIMENTOS CON EL COLOR
Teniendo en cuenta que ambas miniaturas tenían el mismo blusón, pinté una en colores cálidos y otra en fríos con detalles en blanco y verde. De manera que juntas contrasten y se complementen.

A VUELTAS CON LA ESCALA
Las minis más antiguas son evidentemente más pequeñas. Con respecto a los milicianos es brutal. Incluso con las siguientes de plomo se aprecia la diferencia.
Miniatura del 99 vs mini del 96... Y va a más...
Ya sólo me queda disfrutar de la campaña y del Correo de Mordheim y desarrollar el siguiente proyecto.
¡¡¡ Proyecto finiquitado !!!
Suerte con los dados

10 comentarios:

  1. Muy guapa, enhorabuena!!! Tienes minis para un campañote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      La verdad es que la campaña y el rival lo merecen.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Un esquema de color muy colorido y alegre, y detalles muy chulos como la antorcha coleta (yo también recuerdo ese tutorial de modelismo) o las cuerdas de los arcos. E incluyes dos de mis figuras preferidas de Mordheim, los reclutas reiklandeses (el de espada y cesto a la espalda y el de boina y lanza). Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Nos encanta el aire retro de Mordheim, así que hasta los tutoriales que seguí son viejunos.
      Los reclutas fueron un regalo de cumpleaños muy acertado, porque en cuanto los vi en el manual a mi tmb me encantaron.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Lo mejor de Mordheim y juegos del estilo: Poder jugar casi desde el principio con todo pintado.
    Además has hecho algo que mola mil, que es rescatar miniaturas del olvido, cada una de su padre y de su madre y hacerlas encajar en un nuevo contexto... en cuanto al tema de las escalas, no te creas... Los grades espaderos de 4º/5º son mucho más tochos que los de 6º y un poco más que los de 7º/8º... pero las figuras de Morheim en general las hicieron particularmente grandes, desconozco el motivo.

    Yo voy a pintar una segunda banda para jugar con mi chica, de momento ando reuniendo minis ;-)

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Lo de mezclar minis es una mezcla de capricho/necesidad, pero ese eclecticismo a mi siempre me pareció la parte más guapa de coleccionar minis y cerrar proyectos.
      Tienes razón. He estado repasando las minis que tengo y las de Mordheim son notablemente más grandes.
      Ánimo con la banda y disfrutad de Mordheim. Un saludo.

      Eliminar
  4. Gran entrada Señor Serviorco,la mejor que leido en este blog,tanto que me voy animar a probar con el Moderheim.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabi!!! Este mismo report lo tenemos que hacer de Xandrius y su cohorte cuando cierres el proyecto.
      Ánimate a Mordheim que nosotros te dejamos las minis y te damos minitutorial, el sistema es el de siempre y el juego es muy adictivo.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Me encanta la personalidad de tu banda, es una eleccion muy personal e ingeniosa, no conocia bien la identidad de los Lansquenetes y me han encantado, esa estetica decadente y pasa de todo, solo acta para los que no quieren saber nada del resto y quieren vivir aventuras, muy acorde con la estetica de las bandas que acuden a Mordheim.

    Estoy cogiendo cariño a esta banda en la campaña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias crack!!!
      "Dios nos dé 100 años de guerra y ni un solo día de batalla" eso decían los lansquenetes. Menudas joyas... Como bien dices, arquetipo del espíritu de aventuras, de la espada de alquiler y con una estética que mola un mogollón.
      Me alegro que te guste. Un saludo

      Eliminar